¿CACHORRO Ó ADULTO?

La mayor parte de las veces los cachorritos no tienen problemas para encontrar un nuevo hogar; ¡¡ Quién se puede resistir a la ternura que desprenden y lo divertidos que son !!. Sin embargo, hay miles y miles de animales en los que nadie se fija nunca porque ya no son pequeñitos y, como en el resto de cosas, a la hora de llevarse un animal a casa la gente se deja llevar por las apariencias y el impulso consumista del momento sin caer en la cuenta de que ese perrito es un ser vivo que no se va a poder arrinconar a un lado cuando el dueño se canse del alto nivel de energía que tienen sobre todo en la etapa infantil.

CACHORROS

Uno de los mayores argumentos de los que optan por un cachorro es que así lo pueden "educar" como quieran... La experiencia demuestra que muchos de los que esgrimen este argumento son precisamente los que luego no se molestan en dedicar tiempo y esfuerzo a esa "estupenda educación" que tanto les preocupaba.

Los cachorros son todos muy parecidos en su comportamiento juguetón y aparentemente despreocupado, pero luego cada uno, independientemente de la educación, desarrollará su propio carácter, y claro, al ser algo que no se puede cambiar suele ser origen de un abandono por no cumplir nuestras expectativas nada realistas: un perro con un alto nivel de energía, mayor tamaño al deseado/estimado... etc.

Bonita experiencia criarlos desde los primeros meses de vida, pero esta experiencia requiere un sacrificio extra. Ten en cuenta que debe aprenderlo todo desde cero, tiene un mundo nuevo por descubrir y un montón de trastadas por hacer (porque no nos engañemos, todos los cachorros hacen trastadas y muerden cosas).

 

Si tras una decisión meditada te decantas por un cachorrín, adelante, seguro que podéis haceros muy felices. Pero por lo menos, plantearos una sola vez si para vuestro estilo de vida o situación familiar no sería más adecuado incorporar a la familia un animal de por lo menos más de un año.

ADULTOS

Su nivel de energía, necesidades de cuidados y atención no tienen nada que ver con la gran dosis de energía y tiempo que un dueño de cachorros necesita tener para pasar por la fase más infantil de los animalitos. Pueden ser igual de divertidos si se aprende a jugar con ellos a los que les gusta, y nos dejará a nosotros más tiempo y espacio vital para atender a nuestras obligaciones diarias. Si el adoptante es una persona mayor o con poco tiempo libre, seguramente un animal adulto se adapte mucho mejor a sus necesidades. 

Además se sabe perfectamente qué carácter tiene, qué nivel de confianza tiene en el ser humano y qué tal se lleva con otros animales. Sabremos si tiene un nivel alto de energía que necesite largos y frecuentes paseos, ó es un perro familiar y bastante pachorrón y tranquilo. 

Es falso que un animal adulto "no aprenda", necesita la misma paciencia que un cachorro, y el que sí este dispuesto a tenerla y dedicar tiempo de verdad al nuevo miembro de la familia, os aseguro que tendrá éxito tanto si se trata de un animal pequeño como de uno más mayor. El que se toma la molestia de verdad, es el que marca la diferencia. Tambien hay casos en que ya lo tienen aprendido puesto que actualmente están en casa de acogida ó han sido cedidos al refugio recientemente. Otra de las ventajas de llevarte un animal adulto es que sabemos en qué aspectos está ya educado el animal y en cuales vamos a tener que prestar más atención para llegar a una buena adaptación y un buen equilibrio familiar.

 

Adoptar animales adultos no es sinónimo de adoptar "abuelos" (que también los hay maravillosos a los que han abandonado al final de sus vidas cuando más necesitaban a su familia: la raza in-humana en su linea...) un perro de 5 o 6 años son adultos pero les queda aún una larga vida por delante. Aunque la mayoría de animales de refugios, suelen tener de uno a tres años, ¿casualidad? para nada, son todos esos cachorritos adorables que al crecer han perdido su gracia y son tirados a la "basura", no han sido bien educados y para corregirlo necesitan ayuda de un profesional (étologo/adiestrador) pero no quieren ó no pueden económicamente hacer frente al gasto que supone, etc...



COSAS A TENER EN CUENTA AL ADOPTAR UN CACHORRO

  1. Hasta que no complete su periódo de vacunación no podrá salir a la calle, esto se traduce en mínimo 2/3 meses de recoger pipís y cacas que haga en casa hasta que aprenda hacerlo en la calle.
  2. Cuando empiezan a salirle los dientes tienen la necesidad de morder cosas, como los bebés humanos. Cómprale juguetes resistentes y que llamen su atención, aunque en ocasiones encuentran más divertido morder muebles, paredes, calcetines...
  3. Enséñale poco a poco a quedarse solo, para que cuando sea mayor no tenga ansiedad por separación y puedas salir de casa tranquilamente.
  4. Pon las normas y se firme desde el primer día. Si de mayor no vas a dejar que suba al sofá o a la cama, no dejes que lo haga tampoco de cachorro. Además debéis seguir todos los miembros de la casa las mismas normas, no vale que uno lo deje hacer cosas y el otro no.
  5. No dudes en consultar con un profesional cuando surja cualquier tipo de problema.

 

VENTAJAS DE ADOPTAR UN PERRO (ADULTO), MAYOR DE 10 MESES

  1. Sabremos perfectamente el carácter. Os podremos informar del perro que mejor se adapta a vuestro hogar.
  2. Conocemos ya su estatura y tamaño definitivo, sin llevarnos sorpresas más adelante.
  3. Ya han madurado y asimilan con más rapidez todo lo que se les enseña en el proceso de su educación.
  4. La adaptación de los perros adultos adoptados es mucho más rápida y fácil que la de un cachorro. Las familias consultadas coinciden en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño de sus nuevos compañeros es enorme y su educación bastante más fácil que la de un cachorro. Un perro adulto se adapta perfectamente a la vida con sus nuevos dueños, a sus hábitos y reglas, mostrando además si ha sido adoptado tras un abandono un amor y fidelidad sin límites.
  5. Evitamos los destrozos lógicos de adoptar a un cachorro que necesita juguetear, mordisquear y aprender a hacer sus necesidades fuera de casa. 

 


En cualquier caso llevarte un animal a casa tiene que ser una decisión meditada, no el resultado de un impulso consumista más.
Cachorros y adultos son todos maravillosos, pero si piensas ser un dueño responsable, igual que te planteas si prefieres un gato o perro, macho o hembra, qué harás con él en vacaciones, si podrás hacer frente a los gastos veterinarios que vayan surgiendo... 

Los animales tienen su propio carácter, que es independiente de su educación. El ser humano no puede cambiar el carácter de un animal. Si no quieres sorpresas, adopta un animal adulto del que puedan darte referencias al respecto.